Aprendiendo Swift 2
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Ended 03/14/2016"Lanzamiento de la primera edición en formato impreso del libro de programación en Swift "Aprendiendo Swift 2" https://hdtk.co/k6IIh"
— Julio César Fernández Muñoz and 13 other supporters
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El objetivo es financiar una edición impresa de 200 ejemplares del libro “Aprendiendo Swift 2”: ebook número 1 en ventas en España, México, Argentina y otros países de habla hispana, referente bibliográfico de aprendizaje del lenguaje de programación Swift en español.
En Gabhel Studios, somos una empresa independiente de desarrollo y al no disponer de la infraestructura editorial de empresas de dicho sector, acudimos al micromecenazgo a través de Kickstarter para financiar la publicación independiente de nuestro ebook, con el objetivo de cubrir la demanda popular del mismo en formato impreso.
Además esta independencia nos permite controlar todo el proceso de producción del mismo para garantizar la máxima calidad que intentamos dar a todos nuestros productos y que se ha convertido en una seña de identidad de nuestra marca en todo el mundo.
“Aprendiendo Swift 2” es el primer paso de la consecución de una idea que comenzó el 2 de junio de 2014, con la presentación por parte de Craig Federighi, del nuevo lenguaje de programación de Apple. Lenguaje gestado por grandes del desarrollo como Chris Lattner (principal creador del frontend de compilación clang y la infraestructura LLVM) o Dave Abrahams (uno de los principales arquitectos de C++).
Ese día nació applecoding.com con la idea de cubrir el hueco que existía en el mundo del desarrollo en entornos Apple en idioma español, fraguando poco a poco un posicionamiento importante en el sector, hasta convertirse en página de referencia en lengua española.
Las continuas demandas de mayor información por parte de sus lectores para aprender el nuevo lenguaje y la imposibilidad de plantear en una página web un medio eficiente para un currículum de aprendizaje completo, hizo al principal responsable de la página Julio César Fernández, plantearse escribir un libro que cubriera esa enorme demanda: así, el libro “Aprendiendo Swift” fue publicado en formato electrónico en julio de 2015 con una gran acogida. Y en octubre de 2015, como actualización gratuita, se publicó “Aprendiendo Swift 2” que cubre todo el espectro del lenguaje en sus versiones 2.0 y 2.1, desde los conceptos más básicos hasta lo más avanzados.
Un ebook con 700 páginas en su primera edición, que aumentó hasta más de 900 en su segunda y que actualmente está a la venta en el iBookstore de Apple y en Amazon Kindle Store, donde en la semana del día de compras online Cyber Monday, alcanzó el número 1 de ventas en las listas generales del iBookstore de Apple de países como España, México y Argentina.
Este enorme impulso que recibió, también hizo patente una necesidad derivada de la única posibilidad de comprar el libro en formato electrónico: la edición impresa. Muchos se interesaban por la posibilidad de disponer de esta, incluso aquellos que ya tenían la edición electrónica pero querían poner disponer del libro también en formato papel para mayor comodidad a la hora de trabajar.
Por este motivo, y sin tener que acudir a ninguna editorial externa, desde Gabhel Studios y Apple Coding, hemos decidido crear esta campaña de crowdfunding, con el objetivo de cubrir los gastos derivados del lanzamiento de la primera edición impresa del libro.
Para ello hemos creado una serie de recompensas que buscamos sean del agrado de todos aquellos que quieran colaborar en este proyecto.
Los libros técnicos, más los de programación, por sistema suelen ser complejos en su forma, contenido y desarrollo. Muchas veces los autores dan por hecho que el lector tiene conceptos claros de determinados temas que impiden una fácil compresión o su propio lenguaje y forma de expresarse convierte en innecesariamente complejo aquello de lo que tratan.
“Aprendiendo Swift 2”, sin embargo, fue creado desde la esencia de ser asequible y accesible para cualquiera, incluso para aquellos que jamás se han iniciado en el mundo de la programación. Con un lenguaje cercano y una forma de desarrollarse a nivel progresivo, el libro acompaña tu recorrido de aprendizaje desde los conceptos más básicos hasta las características más avanzadas de Swift, lo que hará que al finalizar el libro domines cada pequeño aspecto de este y puedas volver a él siempre que quieras como consulta y guía de cada uno de los temas.
Los ejemplos están equilibrados y analizados para no adelantar material posterior, a través de propuestas cercanas y cotidianas que hagan sentir al lector una comodidad que normalmente no suele encontrarse en libros de este tipo. E igualmente, su curva de aprendizaje está analizada en cada punto, para hacer que la asimilación y compresión de los temas sea lo más sencilla posible y escalonada.
Las lecciones del mismo son:
En diciembre de 2015, Apple liberó el lenguaje Swift como proyecto open source, lanzando además un compilador para sistemas Linux que es el primer paso de una expansión mucho mayor, que pretende convertir a Swift en uno de los lenguajes de propósito general más importantes y de mayor repercusión tecnológica.
Para esto, Apple ha creado una enorme infraestructura de proyecto, recursos y documentación que han revolucionado el panorama del desarrollo a nivel mundial, donde el gigante informático IBM se ha sumado al mismo.
Este no solo ha incorporando ingenieros al desarrollo del proyecto, si no que ha desarrollado una serie de paquetes en Swift para su plataforma de servicios en la nube Bluemix, que permiten un flujo de trabajo end-to-end completo, desde el código de la app que se desarrolle hasta aquel que construye los servicios backend en los que se soporta: todo usando Swift, y con la garantía de incorporar más y mejores librerías desarrolladas en el lenguaje que aumenten sus capacidades.
La primera consecuencia de esto es que Swift ya no solo es un lenguaje de programación enfocado en el desarrollo de apps para los sistemas iOS, OS X, watchOS o tvOS: es un lenguaje de propósito general que abarca mucho más allá que los sistemas operativos de Apple móviles y de escritorio, llegando a entornos Linux y pudiendo desembarcar en breve (ya existen proyectos con dicho enfoque) en Android o Windows.
Aprender Swift es una garantía de futuro en el más importante y emergente lenguaje de los últimos años, por el que apuestan algunos de los más importantes e influyentes actores del mundo tecnológico y que brinda, a quien lo conozca, una posición de privilegio en el mercado profesional.
Por todo esto, la edición impresa de Aprendiendo Swift 2 no solo incluirá una revisión respecto a la última publicada en octubre, incluyendo todos los cambios y mejoras incorporados en la versión 2.2 del lenguaje, si no que incluirá una parte dedicada en exclusiva a cómo usar Linux o la web interactiva IBM Swift Sandbox para que cualquiera, desde cualquier dispositivo u ordenador, pueda practicar y aprender el lenguaje que está llamado a revolucionar la programación.
Consultor, analista y desarrollador evangelist en sistemas Apple, con más de 30 años de experiencia en la programación y el desarrollo. Actualmente es Director Técnico (CTO) y co-fundador de Gabhel Studios, además de principal responsable de la web AppleCoding.com.
En su rol de evangelist en desarrollo de sistemas y lenguajes de Apple, no solo dirige la web Apple Coding, si no el podcast del mismo, seguido por miles de oyentes en todo el mundo. Es tecnólogo y periodista, habiendo trabajado y/o colaborado desde hace varios años con medios online como Hipertextual, Applesencia, WinPhone Metro o como firma invitada en FSGamer, del grupo Correo. También ha participado como invitado en otros podcast como, por ejemplo, HabloGeek, premio 2015 en iTunes España al Mejor Nuevo Podcast.
Lleva en el mundo de la programación desde hace 30 años, trabajando en multitud de lenguajes, como Pascal, C o C++, Cobol, Java o PL/SQL. En los últimos 15 años ha trabajado como responsable de equipos de desarrollo y de sistemas, especializado, entre otros, en temas complejos como son la Administración de Bases de Datos, Administración Electrónica, Firma Digital, Accesibilidad Web o Servidores de Aplicaciones. Desde hace ya más de 5 años trabaja con Objective-C, realiza apps y juegos para entornos Apple y hoy día es uno de los expertos más reconocidos en habla hispana sobre el lenguaje Swift de Apple.